festival internacional de jazz de montreal, quebecattractions.ca
festival internacional de jazz de montreal @ quebecattractions.ca

Bienvenidos al Festival internacional de Jazz de Montreal. Guía básica para disfrutar uno de los principales festivales de música del mundo.

Origen del Festival Internacional de Jazz de Montreal

Festival Jazz Montreal 2023

Uno de los festivales de música más importantes del mundo, y probablemente el más relevante en Canadá, el Festival Internacional de Jazz de Montreal, celebra en 2024 su edición 44, entre el jueves 27 de junio hasta el sábado 6 de julio.

La primera edición del festival se celebró en 1980, en l’Île-Sainte-Hélène, con un total de 12.000 amantes del jazz, que asistieron a disfrutar las presentaciones de Chick Corea, Gary Burton, Vic Vogel y del legendario Ray Charles.

Dos años después, el festival se convirtió en una organización autónoma sin fines lucrativos, y mudó su sede a la calle Saint-Denis. En 1986 el festival presenta su primer gran evento gratuito y una cartelera con más de 1000 músicos.

En 1988 el Festival Internacional de Jazz de Montreal se establece en la Place des Arts, corazón cultural de la ciudad. Al año siguiente registra 1 millón de asistentes.

En 2001, el festival presenta el ciclo musical: Jazz todo el año. En 2004 el festival alcanza 2 millones de asistentes, y hacia su 25ª edición, entra al Guinness World Records como el festival de jazz más grande del mundo.

En 2009 se inaugura La place des Festivals, nuevo epicentro del evento. Al mismo tiempo, el FIJM abre La Masion du Festival de Jazz, una organización en pleno centro del Quartier des spectacles, el distrito cultural de la ciudad.

Luego de varias exitosas ediciones, en 2020 el festival se celebra en formato 100% digital a propósito de la pandemia mundial del Covid-19.

En 2022 un nuevo espacio se suma al festival en la esplanada de la Place des Arts, Le Club Montréal TD, con conciertos al aire libre, luces, y un ambiente urbano relajado.

Festival Internacional de Jazz de Montreal poster 2023

Montreal Jazz Festival tickets

La primera y más confiable plataforma para adquirir las entradas para distintos eventos es el propio sitio oficial del festival, donde haciendo click en la imagen de cada banda o artista, te llevará al sitio del teatro o la sala donde se presentará.

Artistas en el Festival Internacional de Jazz de Montreal 2024

El programa para esta nueva edición está listo y las entradas a la venta. A continuación, algunos de los artistas más conocidos e interesantes.

Artistas internacionales

El primer artista que muestra el sitio oficial es al pianista, compositor y arreglista estadounidense Brad Mehldau, ganador de 12 premios Grammy en distintas categorías como “Mejor solo instrumental”, “Mejor improvisación en jazz”, y “Mejor álbum de jazz instrumental”.

Otro interesante músico invitado al MIJF es el pianista francés Sofiane Pamart, famoso por destacarse en la escena del rap, con una técnica delicada, impecable, con la que también viene rompiendo reglas del piano clásico.

El cantante, compositor, multi-instrumentista y personaje televisivo estadounidense Jon Batiste es otra de las grandes presencias en el festival. Batiste ha grabado con grandes artistas como Stevie Wonder, Prince, Ed Sheeran, Willie Nelson, Lenny Kravitz y Lana del Rey, entre otros.

Como en todo festival de jazz que se respete, no puede faltar el toque brasileño, que en esta ocasión lo brinda el músico, compositor, multi-instrumentista y arreglista Rodrigo Amarante.

Y entre tantos músicos de distintos orígenes y estilos musicales, destaco a uno de mis favoritos, el multifacético músico, compositor, arreglista, productor y profesor de trompeta libanés Ibrahim Maalouf, a quien he escuchado desde el hip-hop, la música oriental, el rock, y por supuesto, tocando un jazz muy vital.

Y para cerrar esta breve lista de artistas extranjeros en este magnífico festival de jazz, no puede omitirse la actuación de la maravillosa banda Pink Martini; del pianista, compositor y productor de hip-hop y R&B británico Alfa Mist; del saxofonista y compositor estadounidense Joshua Redman, y del cautivador cantante y guitarrista de Mali, Vieux Farka Touré.

Artistas locales

Entre las estrellas locales destaca el guitarrista Jesse Cook, ganador del Premio Juno, el Acoustic Guitar Player’s Choice en la categoría de Flamenco, el Canadian Smooth Jazz en 3 ocasiones como guitarrista del año.

Otra recomendación, Elisapie, cantante, directora de cine y cantautora de raíces aborígenes con una hermosa voz y un repertorio inspirado en grandes clásicos del pop.

Jazz en Montreal​

Pulsa en el botón para leer más de jazz en Montreal

Principales escenarios del festival

El Festival Internacional de Montreal se celebra en diferentes locaciones, teatros, salas de conciertos, y espacios abiertos en varias zonas de la ciudad.

A continuación, los principales escenarios del festival:

  • La Place des Arts, la sede principal, en el Quartier de Spectacles, es el complejo cultural más importante de Canadá. Ofrece espacios abiertos, 6 salas de concierto con capacidades entre 128 y 3.000 asientos, y un anfiteatro.
  • La Maison Symphonique, la sala principal del complejo Place des Arts, sigue los más altos estándares de acústica, diseño de escenario y arquitectura, es la sede de la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM) y otras importantes agrupaciones musicales de la ciudad.
  • Théâtre Maisonneuve, con unos 1400 asientos, ofrece una cartelera de comedia, danza, ballet, teatro; y por supuesto, conciertos de músicos de todo el mundo.
  • Club Soda, en el 1225 del Boulevard Saint Laurent, otro punto cultural clave para la movida musical en Montreal.
  • Le Gesù, en el 1200 de la Rue de Bleury, este local ofrece sala de concierto, teatro y anfiteatro para casi 500 personas. Desde 1992 ha acogido numerosos eventos artísticos de música, artes plásticas, teatro y otras manifestaciones creativas.

Ubica todos los escenarios en este mapa del Festival Internacional de Jazz de Montreal.

Festival de Jazz de Montreal gratis

Uno de los elementos característicos de este festival desde su primera edición, es la posibilidad de disfrutar conciertos gratuitos al aire libre.

Festival Internacional de Jazz de Montreal en Spotify

Escucha a los artistas o las agrupaciones que han participado en las distintas ediciones de este festival, en nuestra selección en Spotify:

festivales de musica en invierno montreal_Igloofest Montreal_Cassidy Lerman

Igloofest Montreal

Bienvenidos al Igloofest Montreal. Guía básica para disfrutar uno de los festivales de música electrónica…
Read More

Jazz en Montreal

Pulsa en el botón para leer más de jazz en Montreal

Scroll to Top